31 may 2012

La comorbilidad entre los trastornos del control de los impulsos


RESUMEN: Objetivo: avanzar en el conocimiento de la comorbilidad existente entre los trastornos del control de los impulsos, los relacionados con el uso de sustancias y los de la personalidad, así como en las dificultades de su jerarquización diagnóstica y orientación terapéutica.



Material y método: revisión bibliográfica que incluye los aspectos diagnósticos y estadísticos de es- tos tres grupos de trastornos, su análisis psicopatológico y los posibles substratos psicobiológicos.
Resultados: existen varios aspectos psicobiológicos comunes entre estos trastornos, destacando la dimensión impulsiva de la personalidad, importante para los trastornos del control de los impulsos y los trastornos relacionados con el uso de sustancias, y determinados neurotransmisores, como el sistema serotoninérgico. La categorización de estos trastornos es controvertida pues entre los extremos de comorbilidad/copresentación morbosa existen múltiples posibilidades intermedias. La orientación terapéutica debe basarse en la sustancia y el trastorno de la personalidad, sin descartar el tratamiento de la impulsividad que frecuentemente presentan. 

Referencia: Cervera Martínez, G., et al .(1999). La comorbilidad entre los trastornos del control de los impulsos, los relacionados con el uso de sustancias  y los de la personalidadAul Med Psiquiatr, 1, 3,pp (21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario