31 may 2012

Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsos y adicciones: el MULTICAGE CAD-4



RESUMEN: 
Fundamento y objetivos: Consultas repetidas por malestar inespecífico podrían ocultar conductas adictivas con o sin sustancias. Estos trastornos se relacionan con una mala calidad de vida y suelen coexistir con otras condiciones psicopatológicas. Existen instrumentos sencillos para el cribado, siendo el CAGE, para el abuso de alcohol, el que se ha mostrado más útil. El objetivo de este trabajo es valorar las propiedades psicométricas de un cuestionario basado en la estructura del CAGE para detectar la presencia de estos comportamientos de forma rápida y fiable en la consulta.


Pacientes y métodos: Estudio descriptivo transversal, sobre dos muestras (413 pacientes de un Centro de Salud urbano y 117 de un Centro de Atención a Drogodependencias) seleccionados mediante muestreo no probabilístico consecutivo. Se aplicó un cuestionario denominado MULTICAGE CAD-4, con 32 ítems que investigan ocho escalas (alcohol, drogas, juego patológico, Internet, videojuegos, gasto compulsivo, trastornos de la alimentación y sexo).
ResultadosLa fiabilidad resultó satisfactoria (valor de Cronbach > 0,7 para todas las escalas, correlación test-retest r = 0,89). Se efectúa un análisis factorial exploratorio obteniéndose una solución de 8 componentes que identifican plenamente la estructura propuesta. La sensibilidad diagnóstica para el alcohol fue del 92,4%, y de entre el 94 y el 100% para heroína, cocaína y cannabis.


Conclusiones: Se presenta un instrumento de fácil aplicabilidad en la consulta, con elevada fiabili- dad, validez y sensibilidad diagnóstica, que ayudaría en la detección de problemas potencialmente tratables.


PALABRAS CLAVE: adicción, trastorno de control de impulsos, cribado, cuestionario, Atención Primaria. 


Referencia:
 Pedrero E.J.(2007).Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsosy adicciones: el MULTICAGE CAD-4 (Trastornos adictivos) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario