3 jun 2012

Congreso sobre Cleptomanía



Congreso realizado en el 2010 el cual estuvo centrado (dentro del trastorno de impulsos) en la cleptomanía y la problemática que puede llegar a causar.


Un breve resumen:

                                                                   Robo:

Toda apropiación “consciente” de lo ajeno es un robo. No se puede negar que el robo está profundamente arraigado en la naturaleza humana y que no se puede eliminar pese al castigo, a la educación y a la religión.

Si seguimos el impulso de robar hasta sus orígenes, retrocediendo en la evolución psíquica del hombre hasta su más temprana edad, encontraremos allí un simple acto instintivo como primera manifestación del instinto de robar: el niño toma todo lo que ve. La causa de este acto instintivo es el sentimiento de placer que emana del contacto con el objeto que ha tomado.

A diario se realizan pequeñas “raterías” en las que interviene el inconsciente en nuestra ayuda para apropiarnos de lo ajeno. El robo de objetos como lápices, sacapuntas, clips, juguetes pequeños, etc. son pequeños deslices empiezan desde niños, y que si no tienen correcciones pueden afectar al niño en el futuro.

Todos los niños tienen el instinto del robo en mayor o menor grado. En su manera más inofensiva éste se manifiesta en forma de pequeños hurtos. El gran placer de los niños es robar golosinas, aunque pudiesen obtenerlas pidiéndolas. Esta tendencia al hurto puede persistir en el adulto. Se trata en estos casos de un símbolo, “el placer prohibido”. Muchos actos sólo logran su valor afectivo mediante la prohibición. Pedir significa aceptar a los demás, encierra una humillación.

Por medio del robo y de la mentira el niño muestra su superioridad sobre los que lo rodean. Pero su instinto de dominio no presenta las restricciones que tiene en el adulto y el concepto de la propiedad aun no está bien precisado en él.


Referencia:

Figuero M, Suerez D. (2010).CONGRESO CLEPTOMANÍA. PONENCIA PRESENTADA POR LA REPÚBLICA BOLIVIANA DE VENEZUELA.Caracas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario