31 may 2012

Tesis control de impulsos




   Técnicas Para El Control De Impulsos Agresivos En Adolescentes De 12 A 15 Años






Trata sobre el control de impulsos agresivos en los adolescentes, así como de las diferentes técnicas que nos ayudaran a la   resolución de estos cambios agresivos en adolescentes de 12 a 15 años de edad.
Las técnicas utilizadas para desarrollar este trabajo se obtuvieron de la recopilación de distintas fuentes de información como son los libros, folletos, internet, etc. En donde se retomaron aquellas posibles técnicas las cuales ayudaran a los docentes de las escuelas de nivel básico, a controlar los impulsos agresivos en los adolescentes de dichas instituciones educativas   de nivel básico. 
En el primer capitulo de este trabajo habla de la adolescencia, sus crisis, el crecimiento que se va dando durante el periodo de esta, la forma de pensar del adolescente, sus emociones, los comportamientos tanto en el ámbito familiar , escolar así como social.

Se pretende describir e interpretar las conductas de los alumnos ante la normatividad y vigilancia del orden que impone la escuela en general y la clase en particular, estas conductas pueden ser desde el desafío o la provocación a las autoridades y maestros, hasta la indiferencia y apatía a lo que ocurre en la escuela, pasando por las diferentes formas de simulación y engaño que manejan para lograr sobrevivir al ambiente.
En las instituciones de nivel basicoa, existe una gran preocupación por imponer reglas de disciplina tales como: celebrar la ceremonia a la Bandera, portar uniforme, atender pasivamente en el aula los discursos y órdenes de los docentes, no ir al baño durante la clase, no decir groserías, mantener limpio el salón, no pintarse el pelo o traerlo muy largo, no besarse o tener contacto corporal, etc.





http://www.buenastareas.com/materias/tesis-t%C3%A9cnicas-para-el-control-de-impulsos-agresivos-en-adolescentes-de-12-a-15-a%C3%B1os/0

Tratamiento Farmacológico del juego patológico

Resumen:
El tratamiento farmacológico del juego patológico conlleva una serie de dificultades que se pueden relacionar con la ausencia de un sustrato neurobiológico universalmente aceptado,altas tasas de abandonos y no cumplimentación del tratamiento,y ausencia de ensayos controlados que comparen diferentes modalidades de tratamiento en la misma población.
El abordaje farmacológico del juego patológico se puede realizar desde diferentes perspectivas:desde un punto de vista etiopatogénico,desde el tratamiento de las patologías asociadas al juego patológico e incluso tratando esta conducta como un síntoma de otra patología,como la manía.
En las siguientes paginas los autores intentan revisar los diferentes fármacos propuestos en varios estudios.
Los autores no recomiendan un tratamiento especifico para el juego patológico ya que existen diferentes posibilidades según las características del paciente.


Referencia:
 Turón V,Crespo JM. (1999). Tratamiento Farmacológico del juego patológico.Anuario de psicologia,,l30, 4, pp (17).


Tratamiento del control de impulsos con topiramato: A propósito de un caso clínico de craneofaringioma

Resumen:

En la actualidad, la impulsividad y sus trastornos derivados son objeto de una atención preferente en las publicaciones del ámbito de la psiquiatría, Aunque son múltiples las definiciones y matices ofrecidos, Moeller define la impulsividad como “la predisposición a reacciones rápidas y no planeadas a estímulos externos o internos, sin atención a las consecuencias negativas de estas reacciones para el individuo impulsivo o para los otros”. Es evidente que cierto grado de impulsividad es habitual e incluso deseable en la vida cotidiana. Sin embargo, su elevada frecuencia suelen dar lugar a situaciones desadaptativas para el individuo consigo mismo y con el entorno.

Referencia:
Burgos R, Parra C, Sánchez V y T. Guijarro T.(2003).Tratamiento del control de impulsos con topiramato:A propósito de un caso clínico de craneofaringioma.Psiq Biol ;82, 10, pp(5).  

Comprender y tratar la tricotilomanía: lo que conocemos y lo que no conocemos



Este artículo resume la investigación actual sobre la TTM y se centra en la informa- ción particularmente relevante para los médicos. Después de tratar las consideraciones diagnósticas y los datos epidemiológicos, describe la comorbilidad y los hallazgos etio- lógicos y después considera los posibles subtipos. A continuación, el artículo describe las diversas herramientas de evaluación disponibles para los médicos y revisa el esta- do actual de la investigación en el tratamiento de la TTM. Persisten vacíos importantes en el conocimiento de la TTM; la sección final del artículo subraya una dirección para la investigación futura y destaca algún trabajo que se ha realizado para mejorar esta situación. 







Douglas W, Woods P , ET AL. (2006). comprender y tratar la tricolomanía: lo que conocemos y lo que no conocemos.Psychiatr Clin. N Am, 48, pp(29).

Tricotilomanía y conductas relacionadas




Resumen:



Después de analizar el paralelismo en las conductas de acicalamiento entre humanos y no- humanos, se revisan los diferentes encuadres propuestos, principalmente como conductas del espectro obsesivo, en el cual se asentarían junto con los otros trastornos incluidos en los Trastornos del Control de Impulsos No Clasificados en otros Apartados, y ocuparían el polo impulsivo en la línea continua que recorre el espectro impulsivo-obsesivo.
Si bien previamente ya algunos autores han remarcado las similitudes de los Trastornos Obsesivos, con los del Control de Impulsos, un aporte relevante proviene del análisis dimensional de la personalidad, que caracteriza los T. del control de impulsos por las dimensiones búsqueda de sensaciones y la dependencia de la recompense, lo que nos obliga a reenfocar nuestra mirada y trasladarla de la neurotransmisión serotoninérgica a la dopaminérgica del circuito estriatal.
Los inhibidores de la recaptación de serotonina han ofrecido -hasta el momento- una respuesta pobre en la mayoría de los trastornos relacionados con las conductas de acicalamiento, se espera que nuevos fármacos con acción dopaminérgica –noradrenérgica ofrezcan mejores resultados terapéuticos. 



Referencia:
Arbaizar B, Llorca J.(2011). Tricotilomanía y conductas relacionadas [versión electronica].Psiquiatria.com,6,(15).

Trastornos del control de impulsos y tratamiento con antiepilépticos

  
Los trastornos clasificados como del control de los impulsos; trastorno explosivo intermitente, ludopatía, cleptomanía, piromanía, juego patológico, tricotilomanía, compras compulsivas, rasgado compulsivo y onicofagia, son un conjunto heterogéneo de entidades clínicas, la mayoría de ellas poco prevalentes. Sin embargo producen importantes disfunciones personales y sociales y presentan gran comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. En el tratamiento farmacológico se han utilizado fármacos antipsicóticos, antidepresivos, agonistas serotoninérgicos, naltrexona, betabloqueantes antiandrógenos, litio y antiepilépticos. En la actualidad existe creciente interés sobre el uso de los antiepilépticos, ya que se ha descrito la posible utilidad en estos trastornos, sin embargo en algunos casos sólo se conoce parcialmente las acciones neurobiológicas.
Se revisa la literatura referente al tratamiento de estos trastornos con eutimizantes (litio, carbamazepina, ácido valproico, fenitoína, oxcarbazepina, topiramato, lamotrigina, leviteracetam) describiéndose los estudios en los que se basa el conocimiento actual. Los resultados deben ser consi- derados provisionales y ser actualizados en el futuro, pues están basados mayoritariamente en casos clínicos, series de casos o ensayos abiertos, existiendo poco conocimiento fundamentado en ensayos clínicos doble ciego. 


Referencia:
Casa M.(2009).Trastornos del control de impulsos y tratamiento con antiepilépticos.Actas Esp Psiquiatr ,37,pp(4).

Etiopatogenia neuroquímica de la ludopatía.


Resumen:

La ludopatía ha sido considerada como un trastorno en el control de los impulsos desde que fue reconocida como entidad nosológica en la clasificación americana de los
trastornos mentales, DSM-III, en 19801. La versión revisada de dicha clasificación2, así
como la más reciente DSM-IV3 siguen clasificando la ludopatía dentro de un apartado denominado "Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados", en el que se incluyen también la piromanía, la cleptomanía, la tricotilomanía y el trastorno explosivo intermitente.
También la Organización Mundial de la Salud, que introdujo el juego patológico como
entidad morbosa en la CIE-104, lo consideró como un trastorno en el control de los impulsos. Las únicas diferencias respecto a la clasificación DSM-IV son: En la CIE-10 los "Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos" constituyen un apartado dentro del capítulo F60-F69 denominado "Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto", en el que se incluyen también subapartados dedicados a los trastornos de la personalidad y los trastornos de la identidad, inclinación y orientación sexuales. El trastorno explosivo intermitente no se recoge como tal entidad nosológica, sino que se incluye en el epígrafe genérico de "Otros trastornos de los hábitos y del control de los impulsos".




Referencia:
 Saiz  J,Ibáñez A.(1999).Etiopatogenia neuroquímica de la ludopatía.REVISTA ELECTRÓNICA DE PSIQUIATRÍA,,3, pp(12).
 IBSN :1137-3148

Ludopatía y trabajo: análisis de las repercusiones laborales de los jugadores patológicos de máquinas tragaperras



RESUMEN:
En este artículo se presenta un estudio sobre las alteraciones labo rales en una muestra de 121 jugadores patológicos de máquinas tra gaperras. Las principales repercusiones laborales identificadas son, por orden de importancia, las siguientes: absentismo laboral, proble mas de concentración y disminución del rendimiento, hurtos en el tra bajo, conflictos con los compañeros, despido o no renovación del contrato, dificultades para encontrar un nuevo empleo, cambios de puesto por problemas derivados del juego y, por último, accidentabili dad laboral. Se comentan las implicaciones de este estudio para la investigación y para el desarrollo de la psicopatología laboral como disciplina científica. 





Referencia: 
FERNÁNDEZ-MONTALVO J, BÁEZ, C, ECHEBURÚA E .(2000). Ludopatía y trabajo: análisis de las repercusiones laborales de los jugadores patológicos de máquinas tragaperras.Clínica y Salud,,11, 5, pp (14). 

Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsos y adicciones: el MULTICAGE CAD-4



RESUMEN: 
Fundamento y objetivos: Consultas repetidas por malestar inespecífico podrían ocultar conductas adictivas con o sin sustancias. Estos trastornos se relacionan con una mala calidad de vida y suelen coexistir con otras condiciones psicopatológicas. Existen instrumentos sencillos para el cribado, siendo el CAGE, para el abuso de alcohol, el que se ha mostrado más útil. El objetivo de este trabajo es valorar las propiedades psicométricas de un cuestionario basado en la estructura del CAGE para detectar la presencia de estos comportamientos de forma rápida y fiable en la consulta.


Pacientes y métodos: Estudio descriptivo transversal, sobre dos muestras (413 pacientes de un Centro de Salud urbano y 117 de un Centro de Atención a Drogodependencias) seleccionados mediante muestreo no probabilístico consecutivo. Se aplicó un cuestionario denominado MULTICAGE CAD-4, con 32 ítems que investigan ocho escalas (alcohol, drogas, juego patológico, Internet, videojuegos, gasto compulsivo, trastornos de la alimentación y sexo).
ResultadosLa fiabilidad resultó satisfactoria (valor de Cronbach > 0,7 para todas las escalas, correlación test-retest r = 0,89). Se efectúa un análisis factorial exploratorio obteniéndose una solución de 8 componentes que identifican plenamente la estructura propuesta. La sensibilidad diagnóstica para el alcohol fue del 92,4%, y de entre el 94 y el 100% para heroína, cocaína y cannabis.


Conclusiones: Se presenta un instrumento de fácil aplicabilidad en la consulta, con elevada fiabili- dad, validez y sensibilidad diagnóstica, que ayudaría en la detección de problemas potencialmente tratables.


PALABRAS CLAVE: adicción, trastorno de control de impulsos, cribado, cuestionario, Atención Primaria. 


Referencia:
 Pedrero E.J.(2007).Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsosy adicciones: el MULTICAGE CAD-4 (Trastornos adictivos) .

La comorbilidad entre los trastornos del control de los impulsos


RESUMEN: Objetivo: avanzar en el conocimiento de la comorbilidad existente entre los trastornos del control de los impulsos, los relacionados con el uso de sustancias y los de la personalidad, así como en las dificultades de su jerarquización diagnóstica y orientación terapéutica.



Material y método: revisión bibliográfica que incluye los aspectos diagnósticos y estadísticos de es- tos tres grupos de trastornos, su análisis psicopatológico y los posibles substratos psicobiológicos.
Resultados: existen varios aspectos psicobiológicos comunes entre estos trastornos, destacando la dimensión impulsiva de la personalidad, importante para los trastornos del control de los impulsos y los trastornos relacionados con el uso de sustancias, y determinados neurotransmisores, como el sistema serotoninérgico. La categorización de estos trastornos es controvertida pues entre los extremos de comorbilidad/copresentación morbosa existen múltiples posibilidades intermedias. La orientación terapéutica debe basarse en la sustancia y el trastorno de la personalidad, sin descartar el tratamiento de la impulsividad que frecuentemente presentan. 

Referencia: Cervera Martínez, G., et al .(1999). La comorbilidad entre los trastornos del control de los impulsos, los relacionados con el uso de sustancias  y los de la personalidadAul Med Psiquiatr, 1, 3,pp (21).

30 may 2012

Como evaluar la impulsividad

Aqui les dejamos un breve resumen de otra revista que consideramos bastante interesante, especializada en la evaluación de la impulsividad

Evaluacion de la impulsividad:

  - Cuestionario sobre los componentes obsesivos-compulsivos de la bebida = Obsessive compulsive drinking scales, OCDS. 
  - Cuestionario y carving de cocaina = Cocaine craving questionnaire, CCQ. 
  - Escala multidimensional de craving de Alcohol (EMCA). 
  - Test de Fragerström de dependencia de la nicotina = Fagerström test for nicotine dependence. 
  - Escala de agresividad manifiesta = Overt agression scale, OAS. 
  - Escala  de intencionalidad suicida de Beck = Suicide Intent scale, SIS.
  - Escala de riesgo suicida de Plutchik = Risk of suicide, RS.
  - Inventario de trastornos de la alimentación = Eating disorders inventory,  EDI.
  - Test de bulimia de Edimburgo = Bulimic investigatory test Edinburgh, BITE.
  - Escala para las alteraciones de la conducta alimentaria en el trastorno bipolar = Bipolar eating disorders scale, BEDS.
  - Escala de búsqueda de sensaciones (forma V) = Sensation-seeking scale, SSS.
  - Examen internacional de los trastornos de la personalidad = International personality disorders examination, IPDE. 
  - Inventario de hostilidad de Buss.durkee = Buss-Durkee hostility inventory, BDHII.
  - Escala de impulsividad de Plutchik = Scale impulsivity.
  - Escala de control de los impulsos, Ramón yCajal (ECIRyC). 



Portilla M, et al.(2005). Evaluación de la impulsividad,, 7, (51). 
 ISBN: 8497511182

Principales trastornos.


Los trastornos del control de impulsos, se definen como la
incapacidad para resistirse a ciertos estímulos.
 Las alteraciones del control de los impulsos, consisten en un
fracaso para resistirse a la tentación de llevar a cabo actos que
son dañinos para el propio sujeto o para los demás.

Esta conducta implica: acciones irresistibles, una activación emocional
y una sensación placentera.

El impulso es una sensación de tensión que se incrementa
gradualmente, hasta el momento de cometer la acción irresistible,
para luego experimentar placer y liberación de esa tensión acumulada.
Después, puede haber sentimientos de pena o de culpabilidad.

Este comportamiento se agrava con el consumo de alcohol y otras drogas.

Los tipos de trastornos del control de impulsos son 7, pero los cuatro mas comunes en nuestra sociedad son los siguientes :
trastorno explosivo intermitente, cleptomanía, piromanía,
juego patológico y tricotilomanía.

Enseguida explico brevemente cada uno de ellos.





Trastorno explosivo intermitente

Este padecimiento consiste en episodios aislados de impulsos
agresivos serios, como destrucción de la propiedad, que se manifiestan
con ataques de ira, de manera desproporcionada.

El impulso surge ante situaciones estresantes, se establece en minutos y
cede espontáneamente. Posteriormente suele haber arrepentimiento o autorreproche.
La intensidad de la impulsividad suele incrementarse con el tiempo.






Cleptomanía

La cleptomanía es el impulso irresistible de robar objetos, que realmente 
no se necesitan y que la mayoría de las veces no tienen gran valor.

El robo no es premeditado, es impulsivo y la persona lo comete sin la colaboración
de otros. Esta conducta puede ser esporádica, episódica o crónica.






Piromanía

La persona tiene una fascinación por el fuego y le produce placer provocarlo.

Se trata de acciones irresistibles, deliberadas y premeditadas.
Algunos se dedican a oficios relacionados con el fuego. Estos individuos
provocan quemas por placer, sin considerar las consecuencias y sin que exista
una ganancia económica de por medio, como intentar cobrar un seguro contra incendios.






Ludopatía

La ludopatía es una conducta de adicción al juego, que es persistente,
recurrente y aumenta gradualmente. Es frecuente que los ludópatas terminen
con graves problemas psicosociales, legales, familiares y económicos.

La impulsividad continúa aún cuando se deben altas sumas de dinero.
Son frecuentes las distorsiones del pensamiento como supersticiones, sensación
de poder y control, o la creencia de que el dinero es la solución a todos los problemas.

Quienes padecen este trastorno, suelen ser muy competitivos,
enérgicos, con poca tendencia al descanso, generosos de manera
extravagante y se aburren con facilidad.

Por su ritmo de vida, son propensos a desarrollar padecimientos como
migraña, trastornos afectivos, déficit de atención, hiperactividad, dependencia de
sustancias y trastornos de personalidad antisocial, narcisista o límite.






Tricotilomanía

La tricotilomanía es una compulsión repetitiva e irresistible, dirigida a
arrancarse el propio cabello, las pestañas, las cejas, el vello púbico o el corporal.

La falta de control de impulsos, lleva a la persona a tirarse el pelo o el vello hasta
arrancarlo, llegando a provocarse heridas o calvas.

Paradójicamente, esta conducta no les produce dolor, más bien les produce
placer, aunque después sufren ansiedad.

Cuando el afectado se come los cabellos o los vellos, puede
desarrollar bolas de pelusa en el estómago, llamados bezoares de pelos,
que pueden causar una obstrucción intestinal.

Es frecuente que estas personas también desarrollen onicofagia y tricofagia.
La onicofagia es el hábito de comerse las uñas. La tricofagia es la compulsión por
arrancar el pelo de otras personas, animales o peluches.

Quienes padecen tricotilomanía, generalmente niegan el trastorno y
tratan de disimular las áreas afectadas. Procuran realizar su hábito a escondidas.

Es frecuente que las personas que padecen tricotilomanía, también presenten
 trastornos afectivos y de ansiedad.


Cleptomania


27 may 2012

Ángeles González Ibañez






Ángeles González Ibáñez, doctora en Psicología es responsable de la unidad de juego patológico de la Universidad de Bellevitge de Barcelona. Esta especializada en los trastornos relacionados con el juego compulsivo, como una variante del los trastornos del control de impulsos. 
González, A. describe el proceso o las fases del trastorno, entre las que diferencia:
1. Fase de ganancia
- Caracterizada por un período de suerte donde se producen episodios frecuentes de ganancias. Lo que lleva a un estado de mayor alteración por el juego que le induce a apostar mas frecuentemente aumentando su sensación de control sobre la mecánica del juego.
2. Fase de pérdida
- En este punto, se establece una actitud excesivamente optimista en el jugador, actitud que es característica en el estilo del jugador patológico y que le conduce aumentar significativamente la cantidad de dinero que arriesga en el juego. 
3. Fase de desesperación:
- El momento de tregua marca el final de la fase de pérdida e inicia la fase de desesperación. En esta fase es probable que se produzcan varios momentos en los que se concede una tregua al jugador, desgastándose en cada uno de ellos el interés sincero que en un principio habían mostrado los familiares por el problema de jugador, hasta que éste se quedará alienado en su propia familia, que le ha ido prestando dinero y se da cuenta que el dinero no ha sido devuelto y que la conducta de juego persiste.


Para encontrar mas información sobre esta autora pueden consultar la siguiente pagina web: 
http://www.jogoremoto.pt/docs/extra/jOTKaf.pdf

24 may 2012

Sindrome de serotonina baja.

Los autores Linnoila, Virkkunen y Kruesi en 1992 hicieron importantes avances en la investigación del control de impulsos, y concretamente en el trastorno explosivo intermitente; y su aportación mas importantes fue el llamado “síndrome de serotonina baja”. 
Este grupo de autores concluyeron lo siguiente en sus investigaciones:
Episodios de agresión que conducen a daños en otros y que pueden ser precedidos por un aura. En algunas ocasiones la intensidad de los mismos puede incrementarse con el tiempo. Es más común en hombres con historia familiar positiva. Debe diferenciarse del Trastorno explosivo aislado en el que sólo se presenta un episodio breve de violencia con conducta desproporcionada. Entre los episodios pueden encontrarse signos de impulsividad generalizada y agresividad. En individuos con trastorno de personalidad narcisística, obsesiva, paranoide o esquizoide pueden presentarse episodios explosivos de rabia cuando son sometidos a situaciones estresantes. La prevalencia del trastorno es rara.
A partir de algunos estudios, se ha podido observar que tras un trastorno en el control de impulsos subyace una perturbación en la neuroregulación central de serotonina (principalmente en áreas cerebrales como el núcleo del rafe o el núcleo supraquiasmático ) con disminución del 5-HIAA en LCR, hipoglicemia y alcoholismo de inicio temprano: "Síndrome de serotonina baja"

22 may 2012

Revistas

Para los internautas interesados:

Se ha creado una revista electrónica cuyo objetivo es brindar a los profesionales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento farmacológico. Aquí les facilitamos una breve información sobre ella:

Trastorno explosivo intermitente. Epidemiología, diagnóstico y tratamiento. 

El trastorno explosivo intermitente se caracteriza por episodios aislados con dificultad para controlar los impulsos agresivos, cuya proporción no se relaciona con el factor precipitante, y que resulta en actos violentos contra las personas e incluso destrucción de la propiedad. A pesar de la importante evidencia que identifica conductas agresivas impulsivas en niños, adolescentes y adultos, existen pocos trabajos sobre pacientes que han recibido un diagnóstico riguroso; no obstante, muchos profesionales se enfrentan con la tarea de tratar este tipo de pacientes. El objetivo de este trabajo es brindar ayuda a los profesionales, tanto en la evaluación de dichos pacientes como en el diagnóstico y el tratamiento farmacológico. 



                                                                                                      
Olvera R.L .(2002).Transtorno explosivo intermitente. Epidemiologia diagnostico y tratamiento:[Versión electronico],16, (28).

1 may 2012

Tesis sobre agresividad

Les dejamos la información correspondiente a una tesis sobre el transtorno explosivo-intermitente, encontrada en la base de datos de la UPSA (Universidad pontifica de Salamanca):

AutorGiner Abati, Francisco
TítuloEl control de la agresividad humana / Francisco Giner Abati
PublicacSalamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, D.L. 1983
Des. Física40 p
ColecciónResúmenes de tesis doctorales
TesisTesis-Universidad de Salamanca (extracto)
MateriaUniversidad de Salamanca (España) -- Tesis y disertaciones académicas
Agresividad (Psicología)